3.000 euros para cada uno de ellos. Es la multa que tienen que pagar tres jóvenes de Valencia de Alcántara que no tuvieron otro entretenimiento que el de pintar con spray un dolmen de la localidad cacereña. En su término municipal se encuentra uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa y sus dólmenes, construcciones levantadas durante el Neolítico final y el Calcolítico, están declarados como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica. La Junta, tras un largo proceso, acaba de resolver el expediente sancionador para castigar económicamente un acto vandálico que ocurrió el Día de Todos los Santos de 2009.
Armados con un spray de tinta azul los tres chicos se dedicaron a pintarrajear el conocido como dolmen de Zafra III. Los tres fueron identificados por la Guardia Civil de Valencia de Alcántara, que hizo un atestado y lo remitió a la Consejería de Cultura y Turismo, el organismo competente para actuar contra este tipo de gamberradas.
Con el arqueólogo Hipólito Collado como instructor, la Dirección General de Patrimonio Cultural puso en marcha el expediente. En el mes de febrero pasado se resolvió tras un periodo de más de un año de tramitación.
La resolución del Gobierno extremeño indica que los tres jóvenes han cometido una infracción tipificada como muy grave, por lo que se les ha impuesto una sanción de 3.000 euros a cada uno de ellos.
Dos de los implicados recibieron la notificación de sanción a través de correo certificado con acuse de recibo, el pasado 16 de febrero. La tercera persona implicada no ha sido localizada por haber cambiado de domicilio, por lo que su sanción se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura.